Proyectos y acciones

Desarrollamos la mayoría de nuestros proyectos en el ámbito rural e indígena en México.

Xanvil empezo su trabajo colaborando con artesanas en comunidades indígenas de los Altos del estado de Chiapas. Desde entonces hemos ampliado nuestro campo de acción a trabajar con comunidades rurales e indígenas en varios partes de México y Latinoamerica.

Campo experimental y banco de propagación de bambú en la Huasteca Potosina e iniciativas productivas.

TAMBAMBU...ENTONCES BAMBU

En el año 2008 se consolidó un grupo de productoras y artesanas de bambú en la Huasteca Potosina, en México. El grupo de 36 mujeres indígenas Tének de la comunidad de Tampate, Municipio de Aquismón, San Luis Potosí establecieron un campo experimental, un banco de propagación con las especies de Guadua angustifolia, Bambusa oldhamii y Phyllostachys bambusoides y un taller artesanal.

En coordinación con el Fondo Canadá y la Asociación Civil Xanvil, diversas instituciones del Gobierno Federal Mexicano y el Estado de San Luis Potosí (SADARH, SEMARNAT y INDESOL) unieron esfuerzos con la comunidad de Tampate para promover la reforestación y el aprovechamiento de bambú. El área conocida como la Huasteca Potosina se encuentra cerca de la costa del Golfo de México y la frontera con Estados Unidos tiene varias especies nativas de bambú y es propicia para su propagación. Este proyecto innovador para el Estado de San Luis Potosí ha contado con la asesoría y el apoyo de INBAR y la Asociación Bambuver.

Las especies mencionadas son aptas para la construcción y para la manufactura tanto de artesanías como de mobiliario, asimismo es una especie forestal no maderable que esta contemplada en PROARBOL que puede ser utilizada para plantaciones comerciales, restauración de suelos, rompevientos, protección de fuentes de agua y servicios ambientales.

Actualmente el vivero del grupo TAMBAMBÚ cuenta con plantas para su venta, capacitación y para visitas.


El grupo Tambambú afuera del nuevo taller en Tampate, Aquismón, S.L.P.

proyectos Estamos comprometidos con la transparencia y trabajo integral con los comunidades con quienes colaboramos.

Tampate

 

Uno de las comunidades donde colaboramos es Tampate en el Municipio de Aquismón. Localizado en la Huasteca de San Luis Potosí Tampate es una comunidad Tenék de alta marginación.

 

Nuestra colaboración con la comunidad de Tampate inicio en el 2007 con la integración del grupo de trabajo TAMBAMBU. El grupo es en su mayoria mujeres quienes tienen un gran ambición de crear una empresa sustentable en base de bambú y el eco turismo.